Belalcázar, pueblo de la provincia de Córdoba, en el sector noroeste de la Comarca de los Pedroches (desde 1993 Mancomunidad de Municipios de los Pedroches) cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, donde destacan:
Castillo de los Sotomayor-Zuñiga
-Castillo de los Sotomayor-Zuñiga, de la 2ª mitad del S.XV, con 2.600 metros cuadrados de superficie, con la torre del Homenaje más alta de La Peninsula Ibérica (47 metros de altura), y con enormes y bellos escudos de las familias Sotomayor-Zúñiga en piedra. Tiene un palacete renacentista adosado a la esquina sureste. Hoy es propiedad de la Junta de Andalucía.
Convento de Santa Clara de la Columna
-Convento de Santa Clara de la Columna, declarado BIC en 1982, construido en la 2ª mitad del S.XV, con 7.000 metros cuadrados construidos (23.000 en total), y una riqueza histórico-artística muy importante, destacando los artesonados mudéjares, los mejores de la provincia por su composición y colorido, a juicio de los especialistas (Jordano Barbudo), considerado el segundo monumento religioso más importante de la provincia de Córdoba.
Convento de San Francisco
-Convento de San Francisco o de los Cinco Mártires de Marruecos, construido entre 1488 y 1490, con Bula Papal de Inocencio VIII. Magnífico Convento gótico, hoy en ruinas.
Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor
-Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de la 2ª mitad del S.XVI, de grandes dimensiones, con un jubileo especial concedido el 15 de mayo de 1564 por el papa Paulo V a petición de Fray Miguel de Medina, teólogo franciscano muy culto.
Edificio Consistorial
-El Edificio Consistorial, de la 2ª mitad del S.XIX, construido por el arquitecto de la diputación provincial sobre las antiguas Casas capitulares.
Las ermitas :
Ermita de El Santo, del S.XIV, integrada en el casco de la población; la ermita de San Antón, del S.XV, a un kilómetro de la población, donde se celebra una romería a finales de enero; Ermita de Consolación, a unos 4 km. de la localidad, del S.XIII, perteneciente a la antigua aldea de Coslada, hoy desaparecida, que celebra su romería el 8 de septiembre; Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla, del S.XV, enclavada en un cerro de restos arqueológicos prerromanos y romanos, donde se celebra un romería el último fin de semana de abril y otra el primer domingo de octubre. Se conoce el nombre de otras ermitas que existieron, hoy ya desaparecidas, como Santa Bárbara, San Pedro, San Roque, San Ildefonso